Tres familias Neandertales


En Europa y Asia occidental hubo al menos tres grupos diferentes de neandertales hace entre 30.000 y 100.000 años, según confirma un estudio realizado por antropólogas francesas que publica hoy la revista PLoS ONE.

Antes de dejar el campo libre al Homo sapiens hace 30.000 años, la familia Neandertal se dividió en tres o posiblemente cuatro subgrupos, con una ligera variabilidad genética y cierta diversificación morfológica en función de su ubicación geográfica. Basándose en la estructura genética del ADN mitocondrial -transmitido por línea materna- y en la morfología ósea de una docena de fósiles neandertales de distinta procedencia, tres antropólogas francesas del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Marsella han llegado a la conclusión de que estos subgrupos se situaron en Europa Occidental, en el Sur del viejo continente y, el tercero, en el Levante, en la orilla oriental del Mediterráneo. La variación demográfica de la población de neandertales, concluyen las investigadoras, fue posiblemente un resultado indirecto de las condiciones climáticas en su territorio durante el Pleistoceno, que dió lugar a movimientos migratorios entre los subgrupos.

Los restos analizados en el nuevo estudio proceden del yacimiento de asturiano de El Sidrón (43.000 años de antigüedad), de un yacimiento de Vindija (Croacia, 38.000 años de antigüedad), y de varios situados en Uzbekistán, Siberia, el Cáucaso, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.


Fuente: pulsa aqui

Entradas populares de este blog

Los mapas de Piri Reis

Assassini de Thomas Gifford