Metallica, su historia.




1963 - 1982

James Hetfield nació en Dowey, California en 1963, mientras tanto al otro lado del globo en Dinamarca Lars Ulrich nacía en el seno de una familia de tenistas profesionales, por un tiempo seguiría los mismos pasos que su padre. Tiempo después en el año de 1980, Lars Ulrich se había hecho adicto a lo que en aquel entonces se le llamo la "Nueva Ola de Heavy Metal Británico", tuvo deseos de formar su propia banda, para lo cuál puso un clasificado o anuncio en un periódico llamado Recycler, en el mismo solo aparecían dos personas en la sección de Heavy Metal: Lars Ulrich y James Hetfield. James y Lars tuvieron un encuentro.

"Lars había traído su batería, era de diez colores diferentes, un platillo lo tocaba y acto seguido se caía" - James. Sin embargo Lars tenía un amigo Brian Slagel que producía un álbum recopilando las bandas de Heavy Metal Locales, el álbum era "Metal Masacre". (James acepto a Lars gracias a sus contactos, no por su forma de tocar.)

En ese entonces Metallica esta formado por: James Hetfield (Voz y guitarra), Lars Ulrich (Batería), Lloyd Grant (Guitarra) y Roy Mcgovney (Bajo). Pronto tendrían a un nuevo guitarrista: Dave Mustaine. El demo "No life ´Til Leather" fue grabado. Este demo nunca ha sido oficialmente lanzado, pero se hicieron copias que tuvieron una excelente aceptación, incluía temas como: Hit the Lights, The Mechanix, Motor Breath, Seek and destroy, Metal Militia, Jump in fire y Phantom Lord. El promotor de "Metal Masacre" Organizó un concierto con las bandas de San Francisco.

Fue la primera vez que tocarón ante la muchedumbre de Bay Area, siendo crucial para la banda. Metallica dio un sin fin de conciertos en Bay Area. Sin embargo debido a los problemas de Alcoholismo de Dave Mustaine tuvieron serios conflictos, "Siempre había una pelea entre Ron y Dave, Ron no pudo aguantar más... ya no quería ser parte del grupo" - James

Brian Slagel les comento de la existencia de un bajista (Cliff Burton) en una banda llamada "Trauma". James y Lars estaban asombrados de la forma de tocar de Cliff, decidieron que fuera el nuevo Bajista de la banda. Cliff no estaba interesado, pero aceptaría unirse a la banda si se desplazaban a San Francisco. En el 1982 la banda se mudo a San Francisco. Los problemas con Dave Mustaine seguían hasta que...
"Un día nos levantamos temprano entramos en la habitación donde Dave dormía y..."-James
"Lo sacudimos, Dave se despierta se voltea diciendo ¿Qué pasa chicos? ¡DAVE ESTÁS FUERA DE LA BANDA!... bueno ¿Cuándo sale mi avión? ja ja"-Lars
"Vas a pasar las próximas 48hrs. En un autobús de Greyhound... sale en 45 minutos, así que empaca tus cosas y salimos para la estación" - Lars


1982 - 1986

En tanto Dave Mustaine entraba al Autobús Kirk Hammett guitarrista de EXODUS, llegaba a hacer una audición con la banda. "La primer canción que tocamos fue "Seek and Destroy", Kirk hizo un Solo, y fue cuando dijimos: whoa! las cosas van a funcionar" - James. Kirk Hammet fue aceptado en la banda.

En enero de 1983 la banda es invitada por el propietario de una tienda de discos, John Zazula, a dar algunos conciertos por la costa Este. Intento conseguir un contrato para la banda en una compañía de discos, pero como no lo consiguió, creo su propia compañía: Megaforce Records, y Metallica fue su primer grupo. En Mayo del 83 entraron al estudio: "Music America Recording Studios" para grabar su primer disco "KILL´EM ALL" este álbum fue producido por Paul Curcio y tuvo como productor ejecutivo a John Zazula.
Después de una larga gira con "Raven" en julio del 83, Metallica se concentra en lo que sería su segundo álbum, "RIDE THE LIGHTNING".
El 24 de Julio de 1984, Metallica lanza al mercado bajo la misma compañía disquera Megaforce Records, su segundo material llamado: "RIDE THE LIGHTNING". Al año siguiente la banda actúa por primera vez en el famoso festival "MONSTERS OF ROCK" en Donnington, Inglaterra. A finales del 85 la banda va a Copenhague para grabar su tercer álbum, ahora con el productor Flemming Rasmussen, en marzo de 1986 "MASTER OF PUPPETS" es lanzado. Estuvieron de gira con Ozzy Osbourne, esta gira por cierto sería la ultima vez que actuarían como grupo de apertura.




El 27 de Septiembre de 1986, el autobús de la banda iba por la carretera entre Estocolmo y Copenhague, aproximadamente a las 6:15 a.m. el autobús sufrió un accidente, Desafortunadamente, Cliff Burton murió en el accidente. "Cliff salió por la ventana del autobús y este le cayo encima" - Lars. Con la presión de hacer una gira en Japón la banda regreso a Estados Unidos al funeral de su amigo, y para hacer una audición de quien sería el nuevo bajista.
Jason Newstead bajista de "Flotsam Y Jetsam", fue a la audición con la esperanza de ser el nuevo bajista de la banda. Lo invitaron al bar Tommy´s Joynt (donde la banda frecuentaba ir) Lars y James fueron al Sanitario y fue cuando decidieron darle la sorpresa...
"Lars sale del baño y me pregunta si quiero un trabajo, le dije... eso creo, bien vas a ser el encargado del equipo de sonido, entre mi pensé MALDICIÓN!, después Lars se ríe y..." - Jason
"Tranquilo el trabajo es tuyo, ¿te gustaría tocar con nosotros como nuestro nuevo bajista?" - Lars

En Agosto de 1987, Metallica lanza "GARAGE DAYS RE-REVISITED" este álbum solo incluye covers para presentar a Jason en vinilo a los fans. Este disco en la actualidad es muy difícil de conseguir. A finales de ese mismo año sale el video "CLIFF ´EM ALL" como homenaje a Cliff Burton.



1986 - 1993

El 25 de Agosto de 1986 "...AND JUSTICE FOR ALL" es lanzado por Elektra Records, en diciembre graban su primer Video clip de la canción "ONE", el 22 de Febrero de 1989 Metallica recibe una nominación en la categoría de Heavy Metal en los premios Grammy, el premio lo gana "JETHRO TULL", Pareció no impórtales y añadió una estampa en el álbum que decía: "GRAMMY AWARD LOOSERS".
El 20 de Junio de 1989 realizan el video casero "TWO OF ONE", este video muestra la versión completa del video clip "ONE" y la versión editada para la Tv.

El 6 de Octubre de 1990, la banda entra al estudio "One on One" para grabar lo que sería su 5to álbum, "METALLICA" también conocido como "BLACK ALBUM". Ahora con un nuevo productor: Bob Rock. El álbum es terminado hasta el 16 de junio de 1991. Esta producción fue grabada por Randy Staub con la asistencia de Mike Tacci, fue producido por Bob Rock, Hetfield y Ulrich. El disco negro vendió más de 18 millones de copias.
Metallica graba "Stone Cold Crazy" (original de QUEEN) para un sampler de Elektra Records.
En Octubre de 1992 Metallica planeo una gira junto a GUNS AND ROSES, el 8 de Agosto de 1992 las 2 bandas estaban dando un concierto en el Estadio de Montreal...
"Durante Fade to Black estaba ahí arriba actuando y esas llamas de colores comenzaron a salir del piso yo estoy un tanto confuso y no sé a donde ir, Camine hacia adelante, hacia atrás, el encargado de prender las llamas no vio que estaba atrás y una enorme llamada de color sale justo debajo de mis pies... instantáneamente la veo y me doy la vuelta" - James.

James Hetfield sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su mano izquierda y 2 brazos. Lars tomo el micrófono para explicarle a los más de 50,000 aficionados, lo que había pasado y prometió que regresarían a completar el concierto. Mientras tanto la multitud esperaba la presentación de Guns And Roses, sin embargo Axl Rose sacó a toda banda fuera del escenario y sucedió un verdadero Pandemonium. La Gente destruyo en su totalidad el estadio de Montreal,
sin contar que enfrentaron a la policía de dicho lugar.
"Axl no quería que nadie le robara el show fue ahí cuando se armó la grande" - Kirk.
"Axl tenía un cigarrillo en una mano y una copa de champaña en la otra. Dice: Mi voz me esta dando problemas, ¿Tu voz te está dando problemas? Entonces no deberías estar bebiendo y fumando" - Jason.
"No pudimos estar de acuerdo con Axl y su actitud. Así que aprendimos lo que una banda de Rock nunca debe de hacer" - James. En el tiempo de recuperación de James Hetfield, John Marshall se hizo cargo de la guitarra rítmica y Hetfield solamente cantaba. La banda estuvo de gira durante 2 años.



1993 - 1999

La banda toma un receso y fue hasta 1995 cuando grabaron su 6to álbum: "LOAD". producido por Bob Rock, Hetfield y Ulrich el nuevo álbum de la banda que salió por ahí de mediados del 96 a pesar de ser #1 en las listas de Billboard, no tan bien recibido. Presentaba una nueva imagen de la banda que no fue del agrado de la mayoría de sus seguidores...
"Metallica es la música, no que tan largo tengas el cabello" - Kirk.
Salé a la venta el video de uno de los más grandes conciertos que Metallica ha realizado: "CUNNING STUNTS".
En 1997 "RELOAD" es lanzado bajo la producción de Bob Rock, Hetfield y Ulrich. Fue grabado por Randy Staub, con el sello discográfico de Elektra records. Por cierto en este álbum la banda contó con la participación vocal de Marianne Faithfull en la canción "MEMORY REMAINS".

En el año de 1998 la banda decide sacar a la venta el álbum doble "GARAGE INC.", siendo un álbum de covers y producido por Bob Rock, Hetfield y Ulrich. Presentaba un disco de covers nuevos como "TURN THE PAGE", "WHISKEY IN A JAR", "DIE DIE DIE MY DARLING", etc. Y el segundo disco tenía covers que anteriormente la banda ya había grabado, como es el caso de "LAST CARESS / GREEN HELL", "AM I EVIL", "STONE COLD CRAZY", entre otras.

Jason Newsted visita México para promocionar el nuevo álbum, en una conferencia de prensa Jason informa que la banda muy pronto hará una nueva gira mundial...

El 21 y 22 de Abril de 1999, Metallica junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco presentan en el Berkeley Community Theatre, el concierto conocido como "S & M", el setlist era una colosal recopilación de éxitos con arreglos orquestales hechos por Michael Kamen, además de presentar 2 nuevas canciones: "NO LEAF CLOVER" y "MINUS HUMAN".
El álbum sería lanzado hasta finales de Noviembre de ese mismo año.


1999 - 2000

A Finales de Noviembre es lanzado "S & M" el noveno álbum de la banda, ahora acompañada por la Orquesta Sinfónica de San Francisco, conducida por Michael Kamen. De igual manera se lanza el video de dicho concierto.

En el 2000 la banda es invitada a formar parte del sound track de la película "MISSION IMPOSSIBLE 2", la banda acepto componer por primera vez una canción para un sound track, la canción tiene el nombre de "I DISAPPEAR", Metallica también hizo un video de esta dirigido por Wayne Isham.

Semanas antes de lanzarse el sound track a la venta la canción "I DISAPPEAR" se podía conseguir vía Internet en formato Mp3, en un programa llamado "NAPSTER", la banda no estuvo de acuerdo en este acontecimiento y demando legalmente a "NAPSTER".

En el verano del 2000 Metallica hizo una corta gira (junto con Korn, Kid Rock, Powerman 5000, SOAD) llamada "SUMMER SANITARIUM TOUR", durante la gira James Hetfield sufre una lección en la espalda y no pudo estar en varias fechas, sin embargo Metallica compenso dichas fechas en días posteriores, únicamente llevando el boleto de los conciertos donde James no pudo estar.

Lars Ulrich anuncia que en el año entrante la banda lanzara su décimo álbum retomando un poco el estilo de los antiguos, así como una gira de este álbum.

Fuente: pulsa aqui