El Tigre Siberiano

El tigre de Siberia o de Amur, el felino mas grande del mundo, es el animal mas hermoso y elegante. Aunque se dedica mucho tiempo a la caza fama de carnicero sanguinario es inmerecida . La región que da nombre a este animal esta cubierta de nieve gran parte del año. Su territorio es mas amplio que el de otras subespecies de tigre y con frecuencia emprende largos viajes en busca de comida. Dentro de la región rusa del Amur - Ussuri, los tigres de Amur se concentran en las zona de Primorski Krai y la parte meridional de Jabarovsk Krai. Comparten la densa y húmeda taiga de la zona con otros grandes depredadores como los lobos, osos, glotones, linces y leopardos de la subespecie local (Panthera pardus orientalis), hoy en día muy amenazada, entre los que es el depredador dominante (junto a los osos pardos machos). De hecho, a excepción de los osos pardos, los tigres cazan ocasionalmente cualquiera de los animales anteriores.

No obstante, las presas más comunes de este animal son ungulados, fundamentalmente jabalíes y grandes cérvidos como el sika japonés, el ciervo común y el alce, aún no se conocen casos de personas muertas por tigres de Siberia.


El tigre de Siberia ocupa un territorio calculado en unas 4.000 millas cuadradas. Si las fuentes de alimento son estables, puede mantenerse en un área durante años, pero cuando la comida escasea suele emigrar a zonas situadas incluso a cientos de millas. El macho es un animal solitario que rehuye a otros machos, aunque permite a tigres de ambos sexos cruzar su territorio, es mas tolerante con las hembras, que a veces van acompañadas por sus crías. Tanto las hembras como los machos marcan los limites de su territorio con orina y arañazos en los árboles, pero solo los machos lo defienden contra intrusos del mismo sexo. Protegen especialmente las zonas en comida o las que limitan con el territorio de una hembra.

Los tigres se aparecen en cualquier época del año. La hembra muestra su disposición dejando depósitos de orina y arañazos en los árboles. A veces se ve obligada a recorrer las vastas extensiones siberianas en busca de un macho. Su sello dura 3 a 7 días, durante los cuales se aparea repetidamente con su pareja. Después el macho parte para juntarse coin otra hembra. Tras una gestación que dura entre 3 meses y medio, la hembra pare 3 o 4 cachorros ciegos en una guarida. Durante la crianza la madre rara la vez los deja solos. A las dos semanas abren los ojos y aparecen los primeros dientes . A los 3 meses empiezan a alejarse de la guarida y a comer la carne que su madre les proporciona. A los 5 o 6 meses, cuando concluyen la lactancia, ya la acompañan en sus cacerías. Antes de cumplir el 1er año, los cachorros empiezan a cazar por si mismo. A los 2 años pueden matar grandes presas, pero no abandonan a la madre hasta que tienen entre 3 y 5 años. A esa edad buscan su propio territorio y sus parejas. El tigre de Siberia dedica mucho tiempo a la caza porque solo logra capturar aproximadamente en un 10 % de las presas que persigue. Ataca principalmente a venados y jabalíes, pero también se alimenta de peces. Tras aproximarse a su victima, se abalanza sobre ella desde una distancia de entre 30 y 80 pies para apresarlas por la nuca, manteniendo las patas traseras firmemente asentadas en el suelo.



El tigre de Siberia es una subespecie en peligro de extinción. Se calcula que no quedan mas de 200 ejemplares en libertad; el numero de los que viven en cautiverio es probablemente muy similar.

Fuente: pulsa aqui

Entradas populares de este blog

Los mapas de Piri Reis

Assassini de Thomas Gifford