Fernando Martín.

Hace más de veinte años, Fernando Martín se convirtió en el segundo europeo en jugar en la NBA. Fernando Martín apenas jugó once años al baloncesto, suficientes para llegar a lo más alto a lo que podía llegar un jugador español entonces.

Fernando Martín Espina nació en Madrid el 25 de marzo de 1962. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989. Medía 2,05 m de altura y jugaba de pívot.

Sus inicios

Fernando Martín comenzó a jugar al baloncesto cuando ya tenía 15 años. Antes había destacado en otros deportes, como judo, tenis de mesa, balonmano y natación (llegó a ser campeón de Castilla).

Comenzó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del Estudiantes. Con el conjunto colegial se proclamó campeón de España, escolar y juvenil. Como juvenil, y representando a España, consiguió la medalla de plata en el Eurobasket de 1979.

En 1980, todavía en edad júnior, fue incluido en el primer equipo de Estudiantes. En 1981, con 19 años de edad, ya estaba en el cinco inicial del equipo estudiantil, proclamándose subcampeón de Liga, junto a Vicente Gil, Alfonso Del Corral, Juan Carlos López Rodríguez y Slab Jones.

Llegó a firmar un precontrato con el Joventut de Badalona pero acabó fichando por el Real Madrid, que también contrató a su hermano Antonio.

Real Madrid

Fernando Martín se incorporó al Real Madrid en el verano de 1981. Apenas con veinte años ya era el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa.



Con el equipo blanco conquistó cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubs (1982). En 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa perdiendo la final ante la Cibona de Drazen Petrovic.

En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets y viajó a Estados Unidos para disputar el campus de verano con el equipo de la NBA. A su finalización, se le propuso firmar un contrato no garantizado. Fernando lo rechazó, y prefirió seguir un año más en España. Eso le permitiría participar en el Mundobasket que se disputaría en España en 1986 ya que, en aquella época, los jugadores de la NBA no podían participar en las competiciones organizadas por la FIBA.

La selección española

Fue convocado por primera vez por Antonio Díaz-Miguel en 1981. Entre ese año y 1986, cuando se fue a la NBA, disputó un total de 72 partidos con la selección, de la que siempre fue uno de los pilares.

Fue titular del equipo que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes’83, y del que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

La aventura de la NBA

En el verano de 1986, Fernando Martín dio el gran paso y fichó por los Portland Trail Blazers (su elección por parte de los New Jersey Nets en el Draft de 1986 había sido invalidada por haber superado la edad reglamentaria para ser elegido), convirtiéndose en el primer español en jugar en la NBA, y el segundo europeo, tras el búlgaro Georgi Glouchkov, en entrar en la competición estadounidense sin haber jugado previamente en la NCAA.

Con los Trail Blazers, sólo jugó una temporada (1986-87) en la que disputó 24 partidos, un total de 146 minutos, en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes.

Su estancia no fue todo lo afortunada que esperaba. Su entrenador, el novato Mike Shuler, apenas le dio oportunidades, y además sufrió varias lesiones (fractura de nariz y artroscopia en la rodilla) que le tuvieron cerca de dos meses apartado de las canchas. A pesar de todo, dio por buena la experiencia americana:



“La adaptación ha sido muy dura, pero estoy plenamente satisfecho porque en realidad he venido aquí para aprender, y cada rebote que cojo es un triunfo”.

Regreso a Madrid

En 1987 regresó al Real Madrid. Y entre otras cosas, lo hizo porque el conjunto blanco le ofreció un contrato que, en aquél entonces, representaba un auténtico récord: 100 millones de las antiguas pesetas al año. La temporada anterior del Madrid, sin Fernando Martín, había sido desastrosa.

Martín sólo pudo añadir a su palmarés una Copa Korac (1987) y una Recopa de Europa (1989).

Pocos meses después (tal y como tres años y medio más tarde le ocurriría a Drazen Petrovic), un trágico accidente acabó con su vida prematuramente.

Fallecimiento

Fernando Martín falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989 a causa de un accidente de automóvil, mientras se dirigía al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid a presenciar un partido de su equipo ante el CAI Zaragoza. Dicho partido no lo iba a disputar a causa de una lesión.

Su fallecimiento provocó una auténtica conmoción en el baloncesto español y mundial. A su entierro acudieron representantes de todos los clubs e instituciones, incluidos varios jugadores, como Epi y Audie Norris, su eterno rival en el FC Barcelona.

Curiosidades

- El Real Madrid retiró la camiseta número 10 en su honor.

- Miembro, desde el 1 de marzo de 2007, del Salón de la Fama de la FIBA.

- Es el padre del jugador Jan Fernando Martín



Fuente: pulsa aqui

Entradas populares de este blog

Los mapas de Piri Reis

Assassini de Thomas Gifford