LOS TAYIKOS

Ubicación: Tajikistan y Afganistán Población: 3,344,720 en Tajikistan (1991 SIL), 4,380,000 (población total) Lengua: Indo-europeo, Persa

La palabra tajik deriva probablemente de un antiguo término persa que significa árabe. Con el tiempo la palabra tajik se utilizó para todos los musulmanes de Asia central y luego pasó a usarse para distinguir a la gente de lengua persa y lengua turca. Ellos se denominan con el nombre del valle en el que habitan.

Son un pueblo mediterráneo de tronco caucásico, y en algunas zonas de Tayikistán presentan rasgos mongoloides debido a los frecuentes cruces con turcos y mongoles. En la zona de Afganistán, estos rasgos son casi imperceptibles. Existen muy pocos poblados puros habitados por tajikos, ya que muchos de ellos se hallan cruzados con uzbecos, de los cuales tampoco es fácil distinguirlos.


Todavía practican la caza y en respeto al Islam, desangran a los animales antes de comerlos

Tradicionalmente han vivido de la agricultura. En algunas zonas de Afganistán, más de un % de las familias poseen sus propias tierras, cuyos cultivos complementan en cuanto a la alimentación con carne de cabra y carnero. Sus viviendas, rectangulares y de adobe, se sustituyen en algunas zonas por otras redondas y con techo en forma de cúpulo. Los nómadas utilizan Khergas, una especie de tiendas portátiles.

La sociedad tajik está organizada de forma patrilineal. Es la mujer y sus parientes paternos quienes se ocupan de la educación de los hijos. Los tajik practican los matrimonios entre primos, para reforzar los lazos familiares. La dote de la futura esposa se compone de un número determinado de cabras y ovejas, y ella aporta al matrimonio un ajuar de telas y enseres. En cuanto a sus vestimenta, son menos tradicionales en Afganistán que sus vecinos Pashtun, y utilizan un manto con el que a veces se cubren el rostro.

La mayoría de los tayikos son musulmanes suníes, a excepción de algunos grupos del Pamir. Algunos grupos tayik creen que Mahoma se halla sepultado al norte de Afganistán y no en Irak.

En cuanto a su estructura política, el poblado está gobernado por los jefes de las familias más importantes. Los “barbas blancas” –el consejo de ancianos-, se reúne para tomar decisiones, a menudo conservaduristas que les enfrentan con los jóvenes.

A esta etnia pertenece la llamada Alianza del Norte, grupo liderado hasta su muerte (9-10-2001) por el carismático general Mashud, quien comenzó el enfrentamiento contra el poder de los talibanes en Afganistán. Su población en este país constituye un 25% del total, frente al 50 % de la etnia pashtun (a la que pertenecen los talibanes).


Fuente: pulsa aqui

Entradas populares de este blog

Los mapas de Piri Reis

Assassini de Thomas Gifford