Billy el Niño


En mayo de 2003, Billy el Niño (1859-1881) volvió a salir en la prensa. El motivo, la apertura de una investigación en Nuevo México para determinar mediante análisis de ADN si un tal Brushy Bill Roberts, que falleció en 1950 a los 90 años, decía la verdad al proclamarse como el auténtico Billy the Kid, o si éste había muerto, como se creía, casi setenta años antes. La investigación sigue abierta y con ella el misterio de un personaje que en el siglo XIX fue uno de los más famosos bandidos del Oeste.

La leyenda describe a William Henry Bonney –si ése fue su verdadero nombre, pues también usó los de Henry McCarthy y Kid Antrim– como un forajido pendenciero y cruel que mató a 21 hombres en sus 21 años de vida por el mero placer de matar. Probablemente, el Billy el Niño real fue más bien alguien que desde joven tuvo que sobrevivir en un mundo violento en el que la distancia entre la vida y la muerte dependía de quien apretara primero el gatillo.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento –Pat Garrett y Ash Upson, que escribieron su biografía, citan el 23 de noviembre de 1859, pero hechos posteriores parecen sugerir que debió ser en 1860 o 1861– así como el lugar, si bien el más probable es Nueva York, adonde había llegado su madre, Mary McCarthy, procedente de Irlanda. No sabemos nada de sus primeros años de vida, hasta su aparición en 1870 en Kansas junto a su hermano Joseph, su madre, que había enviudado, y el nuevo novio de ésta, William Antrim, que se convertiría en marido en 1873.

Ese mismo año la familia se trasladó a Silver City (Nuevo México), donde Billy pasó su juventud en el ambiente peligroso y violento de los salones de frontera. En ello tuvo mucho que ver la muerte de su madre y la marcha de su padrastro a Arizona en 1874, que dejó a Billy campando a sus anchas y teniendo que mantenerse por sí mismo con sólo 14 años. Empezó robando comida en un rancho, y después se dio a los atracos. Se cree que cometió su primer asesinato para vengar la muerte de un hombre que le había dado trabajo. Luego entró en una banda de forajidos en el condado de Lincoln y pronto su cabeza fue puesta a precio. Después de dos años de andar tras su pista, el sheriff Pat Garrett logró atraparlo en 1880, y Billy fue condenado a la horca. Sin embargo, el 28 de abril de 1881 asesinó a dos representantes de la ley y logró escapar de la cárcel. La fuga duró poco. El 14 de julio, Garrett dio con su paradero en Fort Summer y lo mató de un disparo, según contó en sus memorias.



Luis Otero
Fuente: pulsa aqui

Entradas populares de este blog

Los mapas de Piri Reis

Assassini de Thomas Gifford